Denuncian abandono estatal a las niñeces 

Tras el intento de femicidio de una niña que fue apuñalada al interponerse para defender a su madre en la localidad de Coronel Juan Solá (Estación Morillo, o Rivadavia Banda Norte), y la violación de otra niña perteneciente a la Comunidad indígena El Cruce, en en Santa Victoria Este, la Fundación GEMA junto al colectivo Lxs Fierxs de Abya Yala denunciaron la extrema vulnerabilidad que atraviesa la niñez, así como el abandono estructural por parte del Estado en los territorios de la provincia.

La Fundación GEMA y el colectivo Lxs Fierxs de Abya Yala (lesbianas antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas, antiimperialistas, antifascistas y antiextractivistas) difundieron un pronunciamiento público titulado “¿Dónde juegan las niñeces en Salta?” en el que vinculan los recientes casos de violencia contra niñas con el abandono estructural del Estado en los territorios más vulnerables de la provincia.

En el “interior profundo de Salta, allí donde no llega el agua potable, tampoco llega el Estado para garantizar los derechos de mujeres, disidencias y niñeces, especialmente en comunidades indígenas históricamente invisibilizadas”, advirtieron.

El comunicado menciona dos hechos recientes: el abuso sexual a una niña indígena de 9 años en Santa Victoria Este y el ataque a otra niña que fue apuñalada al intentar defender a su madre de un intento de femicidio en Morillo. “Estas violencias no son hechos aislados: son consecuencia directa de un modelo político que desmantela las políticas públicas, abandona los territorios más vulnerables y niega el enfoque de derechos y de género”, aseguraron. 

“Las niñeces no se protegen con discursos”

La Fundación GEMA y el colectivo Lxs Fierxs de Abya Yala hicieron exigencias concretas. Reclamaron “un Estado presente, eficiente y comprometido con los territorios”, así como “políticas públicas con enfoque de género, interculturalidad y justicia social”. También exigieron “acceso real a salud, educación, justicia y protección integral para todas las niñeces”, junto con “programas sostenidos de prevención de las violencias con fuerte trabajo en masculinidades y vínculos no violentos”. Por último, demandaron el “fin del vaciamiento de las políticas de género, diversidad y niñez, tanto a nivel provincial como nacional”.

“Porque las niñeces no se protegen con discursos, se defienden con derechos y acciones reales. Porque sin prevención, no hay justicia. Y sin justicia, no hay democracia”, sostuvieron las organizaciones.

Además, expresaron su desacuerdo con las declaraciones recientes de UNICEF, que sostuvo que “1,7 millones de niños salieron de la pobreza”. “Esa afirmación no refleja la realidad concreta que vivimos en nuestros territorios: donde miles de niñas, niños y adolescentes siguen creciendo sin salud, sin alimentos, sin educación, y sin protección contra las violencias”, señalaron.

Asimismo, las organizaciones subrayaron la necesidad de trabajar con varones y masculinidades como estrategia de prevención de la violencia de género, y exigieron que ese abordaje se realice con perspectiva intercultural. “No hay prevención sin diálogo con los pueblos originarios, sin reconocimiento del racismo estructural y sin prácticas sostenidas en territorio”, afirmaron.

Carrito de compras
Scroll al inicio
Scroll to Top