INTENTO DE FEMICIDIO EN UNA CÁRCEL FEDERAL: ESTAMOS ANTE UN JUICIO, QUE POR PRIMERA VEZ,SE DESARROLLA EN SALTA

Tania Kiriaco, abogada, brindó detalles de la investigación de la causa de tentativa de homicidio ocurrida en enero del 2020 en la cárcel de Güemes.

“Estoy como abogada querellante de la víctima en un caso que se está desarrollando en la justicia federal de Salta. Esta es una particularidad, no siempre los casos de femicidio o violencia de género llegan a la Justicia Federal. Aquí, se está sustanciando y se está llevando la investigación en un juicio oral, porque el lugar del hecho fue en el Complejo Penitenciario Federal N° 3, la cárcel de General Güemes”, indicó.

“El hecho ocurrió el 17 de enero del 2020, cuando la señora fue a visitar a su pareja. Una señora de Rivadavia Banda Sur. En esa circunstancia, su pareja, ex policía de la Provincia que está cumpliendo una condena por narcotráfico, escondió un arma, una punta como se dice en la jerga carcelaria y con ese elemento punzante, quiso cortarle el cuello”, recordó Kiriaco.

La abogada, indicó que durante la investigación declararon como testigos, el personal de la cárcel, quienes aseguran que se pasó por todos los mecanismos de control y seguridad y no se detectó el cuchillo. “No se detectó el metal, y con ese cuchillo fue que hirió a la mujer de muerte. Si no fuera por los gritos y el pedido de auxilio que fue escuchado por otros guardias y la resistencia que tuvo, hubiese perdido la vida”, dijo.

Otro agravante de la situación fue ,que la puerta de lado interior de la habitación no tenía picaporte, ni había ningún botón o timbre de seguridad para que la mujer pudiese activar algún servicio de alarma.

Kiriaco remarcó que Salta tiene antecedentes en femicidios en cárceles, como el caso de Chirete Herrera que asesinó a su pareja en el Penal de Villa Las Rosas.

“Son las mismas circunstancias ,donde ni Provincia ni Nación, emplearon los mecanismos necesarios para que las mujeres que van a estos complejos penitenciarios tengan algún medio de seguridad”

La mujer fue asistida en el momento, pero luego no volvieron a comunicarse con ella ni con los familiares. Pudo llamar a su hermana horas después del hecho, pero no quisieron tomarles la denuncia en ese momento. Luego, la denuncia fue recepcionada en el penitenciario federal, pero no la vio ningún médico legal hasta la noche.

“En un juicio paralelo, se está investigando la responsabilidad de los guardiacárceles. Además, hubo dos heridos durante el momento de reducir al agresor. Eso también está en el juicio, pero hay que investigar la responsabilidad de este penal”, dijo.

Kiriaco, informó que el juicio es sin expediente, porque cada parte lleva su propio legajo, pero que es algo complejo. «Estamos ante un juicio que por primera vez se desarrolla en la Provincia de Salta», señaló.

Además, contó que solicitó la revisión de los protocolos en los penitenciarías, si es que existe algún protocolo, para casos de esta índole y que se actúe con perspectiva de género.

«Ahora estamos en pleno juicio oral. Ya vamos tres audiencias que son todos los jueves de 8 a 11.30 con una modalidad presencial y virtual. Estamos en una ronda de testigos que actuaron. Seguiremos y veremos si hay una condena o no, y si realmente la justicia federal aplica la perspectiva de género», finalizó Kiriaco.

 

Fuente: http://www.laotravozdigital.com/intento-de-femicidio-en-una-carcel-federal-estamos-ante-aun-juicio-que-por-primera-vezse-desarrolla-en-salta/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shopping Cart
Scroll to Top
×
Hola!

Hace clic abajo para chatear con nosotros o envianos un email a  fundaciongema2020@gmail.com

×